Información general

Facheca

Facheca

El topónimo Facheca proviene de la palabra que en árabe significa “haya”, que tiempo atrás era muy común en esta zona.

Tras la conquista cristiana a mediados del siglo XIII, quedó bajo jurisdicción de los marqueses de Guadalest. Facheca fue un lugar de moriscos que, en el año 1602, contaba con 34 familias. Precisamente, en el año 1609 sus habitantes se sublevaron con motivo del decreto de expulsión de los moriscos; posteriormente, fue repoblada con mallorquines. Su iglesia fue erigida en parroquia desde el 1574, dándosele como anexa la de Famorca y dependiente de ella la de Benimasot hasta mediados del siglo XX.

La economía es agrícola, siendo el cultivo de olivos y de almendros mayoritario.

Desde el siglo XIX se ha producido una emigración continua hacia núcleos industriales cercanos como Alcoy; según el censo de 2005 Facheca contaba con tan sólo 98 habitantes. Según el mismo censo, tan sólo había un residente de nacionalidad extranjera, de origen británico. En verano, la población puede aumentar hasta los trescientos habitantes.

Facheca es el pueblo por excelencia de la Sierra de Alfaro, áspera y de formas calcáreas, que se levanta en el Valle del Seta. Todo ello en el corazón de la montaña de Alicante.

Su historia y tiene vinculaciones con el mundo morisco ya que, pertenecientes al marquesado de Guadalest, sus habitantes moriscos se sublevaron contra su decreto de expulsión entre los años 1609.

Su economía es agrícola con producción de frutales (cerezas, melocotones, albaricoques, ciruelos, etc.), almendros y olivos que son la base de la economía agrícola.

El pueblo es pequeño, recoleto con una iglesia curiosa situada en una plaza cuyo centro lo constituía un olmo centenario que es el símbolo del pueblo y daba sombra a los lugareños, recientemente el olmo contrajo una enfermedad llamada grafiosis, que poco a poco lo fue deteriorando, a pesar del empeño del Ayuntamiento y la Excelentísima Diputación Provincial de Alicante por salvarlo con la aplicación de variados y caros tratamientos que no pudieron conseguir para mantenerlo vivo, hasta su muerte. El Ayuntamiento, tras muchos trámites con la Administración, ha concedido subvenciones y ayudas, ha conseguido un área donde se le hará un monumento al Olmo Centenario de Facheca.

Situado Sobre las faldas de la Sierra de Alfaro. Los accesos son complicados siendo el mejor camino el que, desde Cocentaina y Benilloba, lleva de Alcoy a Parcent. A 92 km. de Alicante.

Monumentos: Iglesia al Espíritu Santo y su cementerio es el más alto de toda la provincia, el Castillo del Pla de la Casa.

Mapa de Facheca